Sunday, January 15, 2006

DECADA 1958 - 1967

Cuarta Compañía 1958 (aprox.)




Abril: Fallece don Guillermo Riedemann Bräuning. El Capitán Alberto Scheihing y Hugo Orb viajan hasta Pucón en el carro de la Comandancia para trasladar sus restos mortales a esta ciudad. Se agradeció al Cuerpo de Bomberos de Pucón los honores rendidos al Sr. Riedemann. También a la delegación de bomberos de San José que asistió a los funerales.

22 MAYO 1960 15:45 HRS. CATACLISMO EN VALDIVIA


Guillermo Moeller Polocek
Director de la Cuarta entre 1962 y 1965 y en 1982

 

Pablo Manns
Capitán de la Cuarta en 1982

Grupo de la Cuarta en 1963
De pie: Germán Klett, Ricardo Klett, Carlos Püschel, Junge, Carlos Klett, J. Fuentealba, Erardo Contreras, Gratzel. Agachados: Paulo Manns, Billy Moeller, Ricardo Haussmann, Alberto Scheihing, Ricardo Toelg y Claudio Martínez.


2 Julio 1963 : Fallece don Federico Bräuning Riedemann, miembro honorario de la 4º y Comandante Honorario del Cuerpo.

SE RECEPCIONA EL NUEVO CARRO ESTANQUE DE LA CUARTA, MARCA NISSAN.


Grupo de la Cuarta en 1965: De Izq. A der.: Ricardo Toelg, Ricardo Haussmann, Karl Brinkmann, Manns, Guillermo Moeller, Carlos Klett, Ricardo Klett, Pedro Contreras, Jaime Carrasco y Carlos Püschel


11 Septiembre 1966 : Fallece el meritorio Capitán y Director Honorario don Otto Scheihing Schneider.


Enrique Wilhelm Siel, Director de la Cuarta en 1966 y 1974. Fue también Capitán Desde 1963 a 1965 y de 1978 a 1980.


Ricardo Klett Schirmer, Director de la Cuarta entre 1968 a 1974 (7 años)


Falleció don Oscar Hoppe
 
1958

- Este año corresponde que reciban premio de constancia los voluntarios Oscar Hoppe por 35 años, Carlos Püschel por 25 años, Alberto Scheihing por 20 años y Jorge Morales y Gerardo Haussmann por 5 años de servicio. 

TTE.2º CARLOS PÜSCHEL LORCA
EN 1958 RECIBIO PREMIO POR 25 AÑOS.
( Foto gentileza de su hijo Guillermo)


- El 21 y 22 de Junio viajaron a Temuco en representación de la Cuarta a los festejos de la inauguración del nuevo Cuartel de la 3º Compañía de Bomberos “Germania”, los voluntarios Sres. Alberto Scheihing, Guillermo Moeller y Hugo Grob. Llevaron de regalo una placa con una dedicatoria. 
- Para los 100 años del Instituto Alemán, que se celebrarán en Octubre se acuerda entregarles como homenaje un estandarte. 
- Se da de baja a los voluntarios (2 nombres en acta) , por inasistencias injustificadas. 
- Los festejos del 81º Aniversario de la Cuarta Compañía incluyen: · Romería a los Cementerios a las 19 Horas. Incluirá colocación de una ofrenda floral en la tumba de don Carlos Anwandter en la Isla Teja. 
· Sábado 5: Comida con damas en el Cuartel. 
- 25 Julio: La Comandancia (Víctor Werkmeister P.) dispone la separación por inasistencias del voluntario (nombre en acta, se repite uno de los dos anteriores.

- 7 Septiembre: José Rosas Wistuba solicita pasar de activo a socio pasivo de la Compañía. 
- Julio Yobanolo Sandoval desea ingresar como socio activo. Se resuelve que no hay inconvenientes “debiendo asistir previamente algunas semanas a todos los llamados, a fin de que lo conozcan los voluntarios. “ 
- El Capitán Alberto Scheihing llama a los voluntarios a visitar frecuentemente el Cuartel a fin de imponerse de las novedades, y no solo cuando hay llamados. Deben consignar su visita en el Libro de Guardia. 
- Los ejercicios se harán los 2º Martes de cada mes.


  1959[1]

Este año tienen derecho a premios de constancia: Don Federico Bräuning por 55 años, don Ricardo Haussmann por 15 años, Hugo Orb por 10 años y los voluntarios Erardo Contreras y Claudio Martínez por 5 años. 
- A partir de este año el distintivo por asistencia será entregado solo a los voluntarios que lo soliciten. 
- Se entrega a Hugo Orb el crear una especie de cooperativa para surtir la cantina del Cuartel. 
- Con motivo del Aniversario de la Compañía se reciben las siguientes donaciones, las que son muy aplaudidas: Club de Palitroque “Holzhacker” : $ 5.000.-, Hugo Orb, $5.000.-, José Rosas Wistuba, $5.000.- Sr. Ricardo Haussmann, $5.000 y Sr. Enrique ¿Menzel?, $.5000.- 
- El 9 de Julio el Directorio General del Cuerpo ofrece una comida de despedida a don Noé Contreras, ex-Vicesuperintendente y antiguo y meritorio miembro del Cuerpo. Los voluntarios pueden adherirse. 
- El Capitán informa que se ha reglamentado la salida de los carros a los llamados creándose turnos por Compañía. 
- Se mandó a arreglar el reloj del Cuartel. 
- En Diciembre se comunica a don Jorge Morales Pettorino que ha sido colocado en la lista de socios pasivos, ( motivo en acta) Don Enrique Wilhelm retirará su uniforme y placa rompefilas. 
- Ingresan como activos Héctor Fuentealba Triviños, Germán Gretzl, Manuel Paz Duarte, Carlos Schüler López , Nelson Yunge P., Alfonso Quinteros Wilhelm, Arnulfo Haussmann. Se rechaza la solicitud de Rodolfo Alberto Schloss Grob. 
- Se acuerda cambiar la chapa de ingreso al Cuartel y que la llave la tenga el Cuartelero, para evitar que personas extrañas al Cuartel ingresen al salón. No se puede retirar ningún mueble o utensilio del salón sin autorización escrita del Sr. Director. 
- Se acuerda enviar los cascos antiguos en mal estado a la Fca. Richmond para su arreglo. 
- Se organiza una fiesta tipo malón en el Cuartel, para esperar el Año Nuevo.


  1960[2]

- 6 Marzo: El Director de la 15º Compañía de Bomberos de Santiago agradece (en alemán) las atenciones a don Karl Gloss durante su visita a Valdivia. Saludan además a don Otto Scheihing por sus 50 años de servicio. 
-Abril: Fallece don Guillermo Riedemann Bräuning. El Capitán Alberto Scheihing y Hugo Orb viajan hasta Pucón en el carro de la Comandancia para trasladar sus restos mortales a esta ciudad. Se agradeció al Cuerpo de Bomberos de Pucón los honores rendidos al Sr. Riedemann. También a la delegación de bomberos de San José que asistió a los funerales. 
 - Abril: termina sus servicios como Cuartelero don Gumersindo Contreras a entera satisfacción de ambas partes, por haberse construido casa propia. Asume como cuartelero don Alfredo Muñoz Vásquez. 
- Frecuentan el Cuartel los “Happy Boys” grupo de niños de 10 a 14 años, vecinos, que vienen al Cuartel a hacer reuniones, jugar ping-pong y ayudan en la limpieza y otros quehaceres del Cuartel. 
- Aspiración de la Compañía es pavimentar y arreglar el subterráneo a fin de ofrecerlo en arriendo a instituciones. El costo es de Eº 0.80 el metro cuadrado. 
- Se agradece al compañero Ricardo Toelg la donación de 500 sobres con membrete y de dos cuadros del incendio del 22 Febrero 1959 en Calle Esmeralda en que aparecen los carros de nuestra Compañía. 

- 22 Mayo: La familia de Guillermo Riedemann Bräuning envía agradecimientos por las demostración de afecto y condolencia, tanto en el viaje a Pucón, el regreso a Valdivia y funerales. 
- 30 Julio: Renuncia como oficial y voluntario don Guillermo Ditzel Vargas. “las razones que tengo para alejarme de esa institución tan querida por nosotros son ya conocidas por Ud. “.(Tuvo una diferencia fuerte con el Capitán de la 7º Sr. Fernando Clasing B.) 


 22 MAYO 1960 15:45 HRS. CATACLISMO EN VALDIVIA 



IMAGENES DE LA DESASTROZA
CONDICIÓN EN QUE QUEDÓ LA CIUDAD
POR EL CATACLISMO DEL
22 DE MAYO DE 1960

JUNIO DE 1960
EJERCICIO DE SALVATAJE DE PERSONAS
EN CASA ANEGADA EN PREPARACIÓN PARA 
LA EMERGENCIA QUE PRODUCIRÁ EL
TAPONAMIENTO DEL LAGO RIÑIHUE
("RIÑIHUASO")

OTRA VISTA DEL MISMO EJERCICIO
QUE SE EFECTUÓ EN ANFION MUÑOZ
CON AV. PRAT, EN EL CASERÓN 
DE LA FAMILIA SCHEIHING

INSTRUCCIONES A LA POBLACIÓN 
ANTE LA INMINENCIA DE DESBORDE
DEL RIÑIHUE

(Las imágenes que siguen fueron bajadas de la página http://chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com)


Calle García Reyes 









OLLAS COMUNES EN LOS BARRIOS

AL TERREMOTO SIGUIÓ EL
DESBORDE DEL LAGO RIÑIHUE

LOS FAMOSOS "TACOS" DEL RIÑIHUE

EL MAREMOTO HUNDIO AL " CANELOS"

EL "CANELOS" ARRASTRADO RÍO ARRIBA

SE DERRUMBÓ LA CATEDRAL DE VALDIVIA

COSTANERA DESTRUIDA

La Compañía Cervecerías Unidas
en la Teja de cara al centro de Valdivia.
Tenía 2 torrecillas. En una ondeaba la bandera de Chile y en la otra la bandera de Valdivia. Durante el terremoto la torrecilla con la bandera valdiviana se derrumbó; la otra quedó a mal traer pero en su lugar con la bandera de Chile ondeando al viento. Esto fue visto por los valdivianos como un símbolo. Esa bandera se mantuvo ondeando todo el invierno y ya para Septiembre quedaban solo unos jirones. Se dispuso entonces que un destacamento del Regimiento " Caupolicán " acompañado de la banda, rindiera emocionado honor con el Himno Nacional, a lo que quedaba de bandera, mientras un soldado, con bastante riesgo, trepó por las ruinas y retiró, con
el máximo respeto, esos jirones y los trajeron
a la ciudad. ( este cronista, que tenía 10 años, fue testigo de lo que narra)

Cuartel General 22 Mayo 10:30 AM

Cuartel General 22 Mayo 15:30 PM

ESTADO EN QUE QUEDÓ EL CUARTEL GENERAL DE BOMBAS. 
DE LA GRAN TORRE CON RELOJ NO QUEDÓ NADA

 - 12 Agosto: El Director Ricardo Haussmann agradece a los voluntarios que prestaron cooperación en las diversas faenas de la catástrofe que asoló la ciudad.
- La Cuarta Compañía de Paine manda ayuda en colchones y camas los que fueron repartidos por el Director y Capitán entre los compañeros más damnificados. Se envió conceptuosa carta de agradecimiento. 
- Se lee carta del Senador don Aniceto Rodríguez en que rinde homenaje y ensalza la labor de los bomberos de esta ciudad a causa del terremoto. 

CARRO DE LA 8° CIA. PASANDO EL
PUENTE PEDRO DE VALDIVIA
DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 1960

- Se solicita a Superintendencia las reparaciones urgentes del Cuartel, en cuanto al techo y de la pared, lado poniente. Además se avisa que la sirena no se toca por estar con un cortocircuito. 
- Se avisa que llegará material nuevo para el Cuerpo, donado por la República Federal de Alemania. Se sugiere pedir un carro grande para continuar con la tradición de nuestra Magirus. 
- Momentáneamente el 2º piso del Cuartel está siendo ocupado por el Capitán Sr. Alberto Scheihing y su familia. 

ESTADO EN QUE QUEDÓ LA CASA DE LOS SCHEIHING EN ANFION MUÑOZ CON AV.PRAT. EL CAPITÁN ALBERTO SCHEIHING M. CON SU FAMILIA TUVIERON QUE REFUGIARSE POR UN TIEMPO EN EL 2° PISO DEL CUARTEL DE LA CUARTA.


- Llegaron bultos de ropa como ayuda de Ecuador. Cada cual deberá hacer una lista de sus necesidades mas urgentes de ropa para proceder al reparto. 
- El Capitán de la 7º Sr. Fdo.Clasing solicita a los voluntarios cooperen con hechos anécdotas bomberiles del terremoto y posterior inundación (“Riñihuaso”) para hacer una “Recopilación de antecedentes históricos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia durante el sismo de Mayo.” 
- Se elige como Tte. 1º a don Guillermo Moeller P. 
- Llega una carta de la Embajada Alemana con un cheque para la compañía por Eº 2.016,31 como ayuda de la República Federal Alemana. 
- Se aumenta la cuota de los socios a Eº 0,10 mensuales. 
- 30 Diciembre: Inventario (valorizado en escudos) El material sigue siendo la Magirus avaluada en Eº 1.500.-. El Auto _ gallo Studebacker en Eº 250. El Cuartel se avalúa en Eº8.000.- 
- El Cuartelero Sr. Alfredo Muñoz V. que tuvo que abandonar la ciudad con su familia a causa del cataclismo solicita volver a ocupar su puesto. Es aceptado. 
- Este año aparece por primera vez en los relatos de asistencia una diferenciación entre voluntarios y aspirantes. 


********************************************
HOJA DE VIDA 


FED. GUILLERMO RIEDEMANN BRÄUNING 
( Hijo de Federico Riedemann Richter, cuartino y después Director de la 6º Cía. de Valdivia y de María Bräuning Mauz, hermana de cuartinos).
Nace en Valdivia el 3 de Junio de 1886 y fallece en Pucón en Abril de 1960.
Comerciante, vivía en Picarte.
Casado con  María Herminia Riedemann Hettich. 9 hijos.
- Ingresa a la Compañía en 1906, de 20 años de edad.
- 6 de Julio de 1912. Participa en la celebración de los 35 años de la Compañía y firma el cierre del Libro 1º de Actas. En ese almuerzo estaban también su padre don Federico Riedemann, ex- cuartino y Director de la 6º Cía. y su hermano, Oscar Riedemann,  Tte.2º de la 6º Cía.
- 13 de Enero de 1926. Integra una comisión de 3 voluntarios para una visita de condolencia por el fallecimiento de don Adolfo Scheihing K. 
- 29 de Abril de 1937. Se le saluda por el casamiento de su hija Elly.
- 1º de Julio de 1938. Manda una nota ( en alemán) lamentando no poder participar en las actividades del 61º Aniversario.
- 1941 Está entre los 10 Honorarios de la Compañía y en la nómina de voluntarios.
- 2 de Septiembre de 1943. Ingresa su hijo Guillermo 2º Riedemann Riedemann.
- 1º de Mayo de 1944. Se felicita a Gmo.2° en su matrimonio y se le entrega un presente.
- 1952 Se le invita a que venga el 2 de Marzo a recibir su premio de 45 años. ( vive en Pucón)
- 1º  de Julio de 1953. Envía un telegrama de saludo aniversario desde Temuco.
- 15 de Diciembre de 1957. Una delegación viaja a Pucón a entregarle su premio de 50 años. ( él no puede viajar por motivos de salud).
- Abril de 1960. Fallece en Pucón. Una delegación de Alberto Scheihing  y Hugo Orb viajan en el carro de la Comandancia para trasladar los restos a Valdivia. Se agradece al Cuerpo de Bomberos de Pucón que le rindió honores.
Tuvo funerales solemnes en Valdivia.
- 22 de Mayo de 1960. La familia envió agradecimientos.

CARGOS EJERCIDOS 

* Fogonero 1908 
* Pistonero 1911
* Ayudante 1912
* Secretario 1913 - 14 y 15
* Tesorero desde 1916 a 1948 ( 32 AÑOS)

PREMIOS RECIBIDOS 

Recibió los Premios de Constancia hasta el 10° Premio por 50 años de servicio.

********************************************

  1961[3] 

 - Abril: El Capitán Alberto Scheihing Mättig es nombrado “Inspector de Materiales del Cuerpo”. La Asamblea lo aprueba y se elige como nuevo Capitán a don Ricardo Haussmann. 

EJERCICIO CON LA MAGIRUS
EN LA COSTANERA CON ANFION MUÑOZ,
ENTES DE LA RECONSTRUCCION DE LA NUEVA COSTANERA.

- Abril. Se da de baja a los voluntarios Manuel Paz, Nelson Yunge y José Rozas W. Por tener que alejarse de la ciudad por tiempo indefinido. En Agosto se da de  baja a (3 nombres en acta)  por múltiples  inasistencias.
- 23 Agosto : Se elige nuevo Secretario por alejamiento de la ciudad de Claudio Martines Heise. Se elige a don Héctor Fuentealba Triviños. 
- Se acepta el ingreso como activo de don Jaime Carrasco Lewin. 
- En Diciembre ingresan: Mario Arcos F., Dino Botticelli K, Fernando Gebhard F, Erwin Bartsch R., Hugo Agüero S., Jorge Fritz W., Fernando Fritz W., Carlos Tobar Scheihing, Pedro Contreras M., Ponciano Sepúlveda S., y Gino Bernucci D. 


 1962[4]

ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CUMPLE 85 AÑOS 

 - 25 Marzo: Ingresan Sergio Contreras Wilhelm y Mario 2º Carrasco Lewin. El voluntario Ponciano Sepúlveda pasa a socio pasivo. 
- Abril: Un Sr. Rademacher ofrece a la Compañía un cuadro en que figuran miembros de la 4º compañía de mas o menos 1890. 
- 1 Julio: Los 85 años se celebran con una romería y un almuerzo de camaradería de la Cía. en el Hotel Unión. 
- Se efectúan los trabajos de reparación del Cuartel que estaban pendientes 
- Se solicita que los voluntarios que hablan alemán traduzcan el reglamento de la Compañía al castellano. 
- Los Honorario de la Compañía son: Don Federico Bräuning, don Carlos Haussmann y don Carlos Hoppe. 
- Se acuerda que inasistencias de tres meses serán motivo de baja. 
- Agosto: El Capitán don Alberto Scheihing pone candado al Cuartel por los continuos desórdenes que han ocurrido en su interior. 
- El voluntario de la 2º Cía. L. Peña viene a reunión de asamblea a quejarse que el voluntario Pedro Contreras le impedía el entrenamiento en las mesas del Cuartel. Se acuerda suspender a dicho voluntario. (posteriormente se levantó por causas atenuantes) 
- Se manda a hacer 10 casacas para los voluntarios que carecen de ella. 
- 30 Julio: Se crea el Deportivo “Cuerpo de Bomberos”. Presidente fue don Mario Bernier Sch..Secretario de Actas Dino Bottiselli , de la Cuarta, el que renunció a los pocos meses. Delegado de la 4º fue Pedro Contreras. 
- Ingresa Ángel Díaz. 
- 8 Noviembre: Renuncia el Secretario Sr. Héctor Fuentealba. 
- La Magirus se ocupará solo en casos graves y necesarios. 
- Representarán a la Compañía en el Aniversario de la 8º el Tte. Carlos Püschel, Ricardo Toelg, Carlos y Ricardo Klett, H. Agüero, Pedro Contreras, Enrique Wilhelm y Erwin Bartsch. De trabajo: Ángel Díaz y Carlos Schüller. 
- 14 Diciembre: 2º Compañía de Talca solicita hoja de vida de Arnoldo Hövelmeyer Thiele que solicito su ingreso a esa.(fue bombero de la 4º en 1949) 
 19 DICIEMBRE: SON NOMBRADOS POR UNANIMIDAD COMO DIRECTOR HONORARIO DON OTTO SCHEIHING SCHNEIDER Y COMO AYUDANTE HONORARIO DON RICARDO TOELG OPITZ Nota: La proposición de Don Ricardo Toelg O. Como Ayudante Honorario fue hecha por don Otto Scheihing. La proposición de don Otto Scheihing como Director Honorario fue hecha por don Guillermo Moeller. Ambas se aprobaron por voto de aplausos. 


  1963[5] 

 - 7 Enero: La Elección de Reina de la Semana Valdiviana será por votación siendo lo recaudado en beneficio del Cuerpo de Bomberos. Se entrega a cada voluntario un talonario. 
- 4 Abril: Se deja constancia que la Magirus no parte y ya no está en condiciones de trabajar. (Tiene 35 años de servicio) 

LA MAGIRUS CON SU CAMPiANA
SE VIAJABA " AL AIRE LIBRE" Y
BIEN AFIRMADOS PARA NO CAER DEL CARRO


- Se da de baja a ( nombre en acta)  por inasistencias. Erardo Contreras pasa a socio pasivo. 
- Se sancionará a los voluntarios que suben a los carros y los hacen funcionar, así como los que suben a la torre. 
- Se prohíbe a los voluntarios guardar vehículos particulares en el Cuartel. 
- 2 Mayo. Se nombra un Tte. 2 de Maquinas en el voluntario Carlos Schüler. En esta fecha es aceptado como activo Cesar I. Soto. 
 28 Mayo. La Asamblea acuerda aceptar un nuevo carro estanque de procedencia japonesa que llegara a esta ciudad. 
- Los Miembros Honorarios del Directorio General son: · 1º Compañía: Jorge Hadler Demmerer y Teodoro Rudloff Schmidt · 2º Compañía: Santiago Adriazola Smith · 4º Compañía: Federico Bräuning Riedemann y Otto Scheihing Schneider · 5º Compañía: Esteban Ili Luzzi 
 - 12 Premiación en la Plaza de la República. 
- 21 Marzo: Falsa alarma dada por el voluntario Arnulfo Haussmann 
- 1º Julio: La Compañía cumple 86 años. La romería se hace a las 07 de la mañana (es Lunes). La celebración se posterga hasta la llegada del nuevo carro.
 -2 Julio: Fallece don Federico Bräuning Riedemann, miembro honorario de la 4º y Comandante Honorario del Cuerpo. Funerales mañana con asistencia del Cuerpo con Uniformes de Parada y Estandartes. Desde su casa Beauchef a las 16:30 Horas. Asistirán los carros de la 6º, 7º, 8º y 9º. Cía. 
- 11 Julio: En cuanto a los deberes de asistencia de los voluntarios se toma el siguiente complejo acuerdo. “ A contar del 1 de Agosto del presente año, se necesitará un 50 % de asistencia mensual. Si en el mes no cumple el % se le suspenderá por un mes. Al segundo mes que le falta el % se le suspenderá por dos meses y a la tercera vez, se le dará de baja”. 
- Son aceptados como activos los voluntarios Alexis Martín y Ponciano Sepúlveda. 
- Para completar los uniformes hace falta 10 llaves de manguera, 5 cinturones y 5 hebillas. 
- 17 Julio: Es dado de baja el voluntario ( nombre en acta)
- 28 Julio: Formación de Cuerpo para entrega de medalla al Superintendente don Arístides Bernier L. 
- Agosto: ingresan Alexis Martín y César Igor Soto Fernández. Este último viene de la 3º Cía. Son aceptados además: Nelson Vallejos, Carlos Flores, Roland Haemmerli y Jorge Searle. En Septiembre ingresan Hernán Fernández Donn y Nelson Sepúlveda W. 
- Se nombra como nuevo ayudante a Erwin Bartch R. 
- Habrá que pagar Eº 1.000.- por gastos de transporte del nuevo carro. Se llamará “Comandante Bräuning”. Se señala que los primeros dos choferes serán Arnulfo Haussmann y Mario Carrasco. 
- 22 Egresa Dino Bottiselle Karstegl y solicita sus antecedentes para presentar a 13º Cía. De Bomberos de Santiago. Al poco tiempo falleció este voluntario. 
- 26 Septiembre: 2º Cía. Solicita se le devuelva su bomba portátil prestada en 1960. 
- 28 Septiembre: Fiesta privada en el Salón Social de la Cía. solicitado por Alberto Scheihing por confirmación de dos de sus hijas. 
- 1 Diciembre: Ejercicio General en la Saval. SE RECEPCIONA EL NUEVO CARRO ESTANQUE DE LA CUARTA, MARCA NISSAN. - “En cuanto uniforme para este ejercicio, se acuerda el uso de pantalón blanco, zapato negro, calcetín oscuro y casaca de cuero. No deberá usarse toalla. 
- 7 Diciembre: Renuncia el Ayudante Erwin Bartsch Roepke.(terminará su período) 
- El Nissan de la 4º momentáneamente fuera de servicio por falla en el regulador de voltaje. 
- Diciembre: Ingresa Hernán Fernández. Se da de baja a (2 nombres en acta)

********************************************
HOJA DE VIDA


FEDERICO BRÄUNING RIEDEMANN 

Nace en Valdivia el 23 de Julio de 1883 y fallece en Valdivia el 2 de Julio de 1963 a los 80 años de edad.
Casado con Inés Küllmer. 1 hija.i
- Ingresa el 1 de Junio de 1902, tomando el N° de Registro 208. También como músico de trompeta ingresa a la Banda " Concordia ". Tenía 19 años.
- En 1924 recibe las condolencias por el fallecimiento de su padre don Santiago Bräuning.
- En 1926, junto a dos más le corresponde una visita de condolencia a la familia de don Adolfo Scheihing Kurz.
- En 1930 es nombrado Vice-Comandante.
- En 1938 es contado entre los 9 Honorarios que están vivos.
- 6 de Enero de 1939. Siendo Vice-Comandante, la Compañía lo invita a un paseo a Torobayo para celebrar sus 35 años de servicio.
- En 1941 está entre los 10 Honorarios que están vivos.
- En 1947 dona $ 500 a nombre de su Club " Holzhacker" para la Cuarta.
- 1949 Se hace un Ejercicio en su honor.
- 3 de Abril de 1949. Fallece su hermano Pablo.
- El 4 de Septiembre de 1949 es nombrado Comandante Honorario.
- 1° de Julio de 1952. Como Director Honorario  pronuncia algunas  palabras en la Inauguración del Cuartel de  Arauco.
- Fallece el 2 de Julio de 1963. El cortejo fúnebre sale de su casa en Calle Beauchef.
 P anticipa el Cuerpo de Bomberos y varios carro bombas de distintas Compañías.

CARGOS EJERCIDOS

* 3° Oficial 1907 a 1910 ( 4 años)
* 2° Oficial 1911 y 1912
* 1° Oficial 1913 y 1914
* 2° Oficial 1916 y 1917
* 1° Oficial 1918 a 1925 ( 8 años)
* Capitán 1926 a 1929 ( 4 años)
* Vice-Comandante 1930 a 1939 (10 años)

PREMIOS RECIBIDOS 

Recibió hasta el 11° Premio de Constancia por 
55 años de servicio en 1958. Sirvió por 60  años la causa bomberil.

*******************************************



  1964[7] 

 - 15 Febrero, se tira la Rifa de la Compañía, con 7 premios. 
- 12 Marzo: Renuncia al cargo de Secretario Mario Carrasco L. y el Tte. 1º Carlos Tobar Scheihing. 
- Don Otto Linke Krause (Q.E.P.D.) deja en su testamento Eº 50.- para la Compañía. 
- 14 Mayo: Directorio General acuerda que “Solo podrán patrocinar el ingreso de nuevos voluntarios, los voluntarios que hayan recibido el 2º Premio de Constancia”. 
- 30 Abril. Para el debido aseo del material después de los llamados, en adelante se pasará lista en el Cuartel al regreso. 
- Se acuerda hacer un homenaje al Director Honorario don Otto Scheihing Sch. Con motivo de sus Bodas de Oro matrimoniales. (Está casado con la Sra. Paulina Maettig Müller) 
- 16 Mayo: Superintendencia informa que precio de insignias rompefilas se reajusta a Eº 5.- cada una. 
- 27 Mayo: Escuela de Danza de la Sra. Lady Muñoz solicita el Salón 3 veces por semana de 17 a 19 horas a cambio de un pago mensual. 
- 9 Junio: Se retira Ponciano Sepúlveda 
- Se compró un chancho eléctrico para la Compañía. 
- 1º de Julio:El 87º Aniversario de l Compañía se celebró con una Romería a las 07 AM y una cena íntima en el Cuartel. 
- 9 Junio: renuncia el Secretario y el Tesorero. Son elegidos Carlos Tobar Scheihing como Secretario y Hernán Fernández como Tesorero. 
- Septiembre: Se están haciendo los arreglos en el subterráneo, en cuanto pavimentación, estuco, cielo raso. 
- 3 Diciembre: Un minuto de silencio por el fallecimiento del voluntario Erwin Bartsch Roepke. 
- El Director y el Capitán harán entrega de su premio al Sr. Oscar Hoppe. 
- Ingresa como activo don Jorge Marcelo Salinas. Se da de baja a (nombre en acta) por reiteradas inasistencias. 
- 17 Diciembre: Don Carlos Haussmann dona un juego de comedor completo a la Compañía. 
  

  1965[8]

- 19 Marzo: Considerando que hay mucho atraso en el pago de las cuotas, a futuro votarán solo los voluntarios que estén al día en sus pagos.
 SE VENDE LA MAGIRUS A MASISA EN Eº 8.000.- ESTABA DADA DE BAJA DESDE LA LLEGADA DEL NISSAN
 - También está en proyecto enajenar el Autogallo Studebaker a fin de tener los fondos para comprar un carro mas nuevo. 
- Debido a que en una fiesta de profesores de la Escuela Normal en nuestro Salón fue accionada la sirena de alarma se acuerda no prestar mas el salón a instituciones ajenas al Cuerpo. Se destituye del cargo de Tte. 2 ( nombre en acta)quien había prestado el Salón sin la debida autorización de Superintendencia, además hizo pedazos la carta de la Comandancia que lo sancionaba con suspensión de 3 meses. Posteriormente renunció a la Compañía. 
- Junio: Una delegación viaja en bus arrendado a Llifén para apadrinar la compañía de esa localidad. Les llevan una placa recordatoria. 
- 1 Julio: 88º Aniversario: Se hizo una romería a las 07 de la mañana y una comida en el Cuartel con las damas cooperadoras presididas por la Sra. Lotte de Scheihing. 
- Septiembre: Se retira Ángel Díaz por motivos particulares. 
- Se presentará a la Superintendencia presupuesto para la construcción de la casa del Cuartelero, que asciende a la suma de Eº 10.787,51.- 
- Se robaron todas las ampolletas del Cuartel. Se cambiará la chapa de la puerta. Se solicitará a la Comandancia el cambio de la iluminación a tubos fluorescentes por lo poco que duran las ampolletas. - Se cooperó con la Colecta del Cuerpo, recorriendo los sectores asignados. Se recolectaron mas o menos Eº 900.- 
- Diciembre: Son dados de baja por inasistencias (Art. 74) los siguientes voluntarios: ( 5 nombres en acta)
- Se solicita a la Superintendencia el arreglo del techo, que filtra agua y hará que se pudra el entretecho. Es necesario además apurar la construcción de la casa del Cuartelero y cambiar el cerco del fondo que se pudrió y cayó. 


  1966[10]

- 22 Abril: Los ejercicios serán el 1º Jueves de cada mes y las reuniones el 2º Jueves de cada mes.
 - Existe la propuesta de vender el Autogallo Studebaker al Cuerpo de Bomberos de Chol-Chol (Cautín) (Después se retractaron) 
- Se tendrán 3 overoles en el carro para que los voluntarios que lleguen protejan su ropa. Además 3 pares de guantes. 
- 17 Junio: Ingresan como activos Luis Clasing Vergara, Carlos Cabrera Campaña y Héctor Rubén Cuevas Morales.
- Se sube la cuota mensual de Eº 0.5 a Eº 1.- 
- 1 Julio: El 89º Aniversario de la Compañía se celebra con una Romería a las 7 de la mañana a los cementerios y al lugar en que cayó Heriberto Clasing. En la noche se efectúa un asado en la Quinta Los Castaños. Se reciben saludos de la Superintendencia, Comandancia y de 1º, 2º, 3º y 6º Compañías. 
- Es necesario pintar los portones del Cuartel y colocar vidrios a la torre. 
- Se compran 3 overoles más y tres pares de guantes. 
- Se ha solicitado la reparación del Autogallo.
 - Se establecen nuevamente los servicios de Guardia en el Cuartel, por turnos. 
- Fue robado el servicio de la Compañía. (cubiertos?) 
-11 Septiembre: Fallece el meritorio Capitán y Director Honorario don OTTO SCHEIHING SCHNEIDER.
 - Se cambian las reuniones para los 2º Martes de cada mes.
 - Los WC están en mal estado y deben reponerse. 
- Renuncia el ayudante Pedro Contreras. Se nombra a don Osvaldo Labbé. 
-El museo en formación de la Universidad Austral desea incluir en su colección la antigua bomba de palanca de la Compañía, acordándose entregarla en calidad de préstamo. 
-Enrique Wilhelm Siel, Director de la Cuarta en 1966 y 1974. Fue también Capitán Desde 1963 a 1965 y de 1978 a 1980. 
 - Se reciben Eº 206.- producto de la Corona de Caridad por don Otto Scheihing (Q.E.P.D.). Se envía nota de agradecimiento a la familia. 
- 20 Diciembre: Ingresan Manfred Scheu, Hugo Hernán Henríquez Jelincic, Juan Antonio Mancilla (ex-voluntario de la 2º de Chillán) y Heriberto Fernández Jaramillo. 
- Diciembre: Cónsul de Alemania y Sra. envían saludo de Navidad y despedida, desde Concepción. 

*********************************************
HOJAS DE VIDA

LOS SCHEIHING

18 voluntarios Scheihing han estado en la 4° Compañía incluyendo 2 fundadores. A saber:

- Gustavo Scheihing Kurz  ( fundador)
- Cristiano Scheihing Kurz ( fundador)
- Adolfo Scheihing Kurz 
- Otto Scheihing Schneider 
- Gustavo 2° Scheihing Schneider 
- Alfredo Scheihing Schneider 
- Carlos Scheihing Schneider
- Ricardo Scheihing Schneider 
- Teodoro Scheihing Hilker 
- Oscar Zerwekh Scheihing 
- Otto Zerwekh Scheihing  
- Alberto Scheihing Maettig 
- Mateo Scheihing Hilker 
- Edwin Scheihing Maettig 
- Carlos Tobar Scheihing 
- Gustavo Scheihing Petersen 
- Ricardo Scheihing González 

Presentamos la Hoja de Vida de cada uno.

GUSTAVO SCHEIHING KURZ


- Chileno, de padres alemanes, nacido en Calle-Calle el 10 Agosto 1860 y fallecido en Valdivia el 6 de Enero de 1919 a los 58 1/2 años de edad.
- Carpintero, comerciante y armador.
- Casado el 1884 con Elisa Schneider Scheyhing, alemana. Tuvieron 10 hijos ( más 4 hijos naturales de Gustavo)
- Aparece el 1 de Julio de 1877 entre los fundadores de la Cuarta Compañía con 17 años de edad. El señalaba que su antigüedad se contaba desde Marzo 1877, lo que permite concluir que hubieron reuniones previas a la Fundación del 1 Julio. También consideraba su antigüedad desde 1876, ya que seguramente incluía las veces que acompañó a su hermano Cristiano en la fundación de la 3º Compañía dicho año. Si no aparece en los registros de la 3º Compañía se debe seguramente a que solo tenía 16 años. ( aunque medía cerca de 2 metros)
- En 1884 construye una nueva balsa para la " Bomba Flotante" que reemplazó la original de Emilio Heise.
- En 1886 es uno de los sostenedores de la Banda "Jaegerchor" de la 1° Compañía, mediante el pago de una cuota mensual.
- En 1890 es el Oficial a cargo de la Bomba a Vapor durante las emergencias.
- En Agosto 1895 está en la lista de los activos de la Compañía.
- El 13 de Marzo 1887 le corresponde participar en la extinción de un incendio en una cancha de leña de Scheihing Hnos. ( de 3 de sus hermanos)
- En 1897 está en la lista de Honorarios, que son activos por vivir en Valdivia.
- El 30 Septiembre de 1906 firma el acta de ingreso de Eduardo Classing Momberg ( y de otros dos)
- En 1907, como Director de la Cuarta, participa en la entrega del Estandarte de la 7° Compañía.
- Sus 5 hijos varones estuvieron en la Compañía ( Otto, Alfredo, Carlos, Ricardo y Gustavo 2°)
- El 1° de Julio de 1912 está en la celebración de los 35 años de la Compañía y firma el cierre del Libro de Actas N° 1.
- El 6 de Agosto de 1912 se le entrega un Diploma de Honor por sus méritos y ser fundador de la Compañía. ( junto a otros 6)
- En 1913 se le cuenta entre los 6 fundadores que están vivos.
- El 1 Julio 1916 envía un efusivo saludo por los 39 de la Compañía y lamenta no poder asistir por razones de salud.
- El 10 de Agosto de 1918 se le concede una Placa de Plata por sus méritos. Es el Director pero está muy delicado de salud por su diabetes.
- El 6 de Enero de 1919 fallece. Tuvo un  funeral multitudinario y solemne.

Cargos ejercidos:

* 2° Oficial (a los  22 años) 1882
* 1° Oficial 1883 a 1891 ( 9 años)
* Capitán 1906 a 1908 ( 3 años)
* Director 1909 a 1918 ( 10 años)

Premios

 Recibió todos los premios de constancia hasta el 8° Premio por 40 años en 1917.
Más los ya señalados.


CRISTIANO SCHEIHING KURZ


( hermano de Gustavo y de Adolfo)
- Chileno, de padres alemanes nace en Calle-Calle el 22 de Julio de 1858 y fallece en Valdivia el 22 de Febrero de 1921 a los 63 años de edad.
- Fundador el 1º de Julio de 1877, con 20 años de edad.
- Oficial en 1889 ( aunque no aparece en Acta)
- 1890 Voluntario asignado a la Bomba a Vapor.
- 12 Septiembre 1893 está en la lista de los activos de la Compañía.
- En 1894 recibe una medalla por 15 años de servicio ( junto a 3 más)
- Declara haber ingresado en Marzo 1877 ( antes de la fundación oficial).Además estuvo entre los fundadores de la 3° Compañía. Estuvo 7 1/2 meses en esa Compañía.
- 1896 Recibe 4° Premio de Constancia por 20 años de servicio.
- 1897 Contado entre los honorarios activos por residir en Valdivia.
- 6 de Agosto de 1912. Se le concede Diploma de Honor por sus servicios y por ser fundador.( junto con otros 6)
- 1913 Se constata que hay 6 fundadores vivos, entre ellos Cristiano Scheihing K.
- Fallece el 22 de Febrero de 1921 a las 14 hrs. por cancer gástrico.
Ese año habían 2 de sus sobrinos en la Compañía.( Otto y Alfredo)
Al parecer Cristiano estaba algunos años alejado de la Compañía. Había subido mucho de peso lo que le impedía prestar con eficiencia el servicio bomberil.


ADOLFO SCHEIHING KURZ 
( hermano de Gustavo y Cristiano)


- Chileno, de padres alemanes. Nació en Calle-Calle el 11 Noviembre 1862 y falleció en Valdivia el 13 de Enero de 1926.
- Casado el 26 Julio de 1889 con Ida Kunstmann Ohde. 3 hijos ( más un hijo natural)
- No pudo estar en la fundación de la Compañía, junto con sus hermanos Gustavo y Cristiano en Julio de 1877, porque todavía no cumplía 15 años. 
- A los 17 años estaba frecuentemente con los bomberos de la Cuarta aunque no Ingresa oficialmente hasta 1881 a los 19 años. Era moreno, de ojos claros y bastante alto y delgado. ( 1.90 mts, quizá algo más)
- En 1888, siendo ya Secretario, es el primero que escribe un texto en castellano en el Libro de Actas. Un interesante Inventario de los bienes de la Compañía en ese año.
Ejercía funciones de Secretario y " Cajero" porque todavía no existía el cargo de Tesorero.
- El 8 de Junio de 1897 informa la creación de una " banda" dentro de la Compañía. Se llamaba ( traducción) " Orfeón de la Compañía Voluntaria Nº 4 Valdivia" Poco después fueron una con la banda " Concordia"
- 1912 Está presente en la celebración de los 35 años de la Compañía y firma el cierre del Libro de Actas N°1.
- 1917 Dona $300 para la adquisición de un Autogallo. Esto se concreta al año siguiente siguiente siendo la primera compañía del Cuerpo en tener un vehículo motorizado.
- 1920 Regala un adorno para el Auto-Gallo.
- 19 Marzo 1922. Se hizo un paseo en vapor gracias a que Adolfo consiguió el vapor.
- 1925 es nombrado Honorario.
- 13 Enero 1926. Fallece a las 10 a.m.
 Honores y funerales solemnes.
- 27 Junio de 1927. Su viuda Ida Kunstmann envía un cheque por $500 en memoria de su esposo Adolfo.

Cargos ejercidos:

* Secretario: desde 1884 a 1896 (13 años)
* Director : desde 1897 a 1905 ( 9 años)

Premios:

Hasta el 9° Premio de Constancia por 45 años en 1925.


OTTO SCHEIHING SCHNEIDER


 - Chileno, de madre alemana. Nacido en Valdivia el 25 de Octubre de 1892 y fallecido en Valdivia el 11 de Septiembre de 1966.
Casado con Paulina Maettig Miller. 8 hijos.
- Ingresó el 6 Junio de 1909 a los 16 1/2 años de edad.
- Recibe su " bautizo de fuego " en el Gran Incendio de Diciembre de 1909.
- En 1914 integra una comisión de 7 voluntarios que hacen una visita a Corral.
- En 1937 apadrina con Karl H. Brinkmann el ingreso de Alberto " Tito" Scheihing ( su hijo)
- El 22 Marzo 1938 recibe condolencias por la muerte de su madre.( Elisabeth Schneider)
- En 1938 es nombrado Miembro Honorario ( con 8 más)
- El 4 de Enero de 1939 es nombrado Capitán Honorario.
- El 30 de Mayo de 1939 es saludado por sus Bodas de Plata matrimoniales.
- Se consigna que hay 10 Honorarios vivos. Entre ellos, Otto.
- 1 Julio 1942 Recibe el saludo aniversario del Comandante Enrique 2º Werkmeister. 
" Gracias a Ud. impera nuevamente en su Compañía, orden, disciplina y compañerismo"
- 1944 Está entre las mejores asistencias del año. 
- 8 de Junio de 1947. Como Capitán, devuelve a nombre de su familia a la Comandancia 4 medallas de oro que habían recibido su padre y hermanos ya fallecidos.
- 1952 En la inauguración del Cuartel de la Cuarta es reconocido como gran impulsor de su construcción y se coloca una placa en el frontis que así lo señala.
- 1953 Está en 2º lugar de sucesión de la Comandancia después de Oscar Prochelle, Capitán de la 1° Compañía.
- 1954 Mejor asistencia del año con 0 faltas en 54 llamados.
- 19 de Diciembre de 1962. Nombrado Director Honorario por la Asamblea en voto de aplausos.
- 1963 Nombrado Miembro Honorario del Directorio General ( junto con Federico Bräuning)
- 1964 Homenaje por sus Bodas de Oro junto a Paulina Maettig.
- 11 de Septiembre de 1966. Fallece. Honores y funerales solemnes.

Cargos ejercidos:

* Abanderado de 1913 a 1925 ( 12 años)
* Teniente 3º 1929
* Teniente 2º 1930
* Teniente 2º 1932 - 1933 y 1934
* Teniente 1º 1934 y 1935 ( después de la reestructuración del Directorio por las muertes de su hermano Alfredo y del mártir Heriberto Clasing)
* Capitán Interino ( por enfermedad del Capitán Carlos Lehnebach) 1940
* Capitán Desde 1941 a 1953 ( 13 años) Le sucede su hijo Alberto Scheihing M.
* Director 1961 y 1962.

Premios

Recibió  los premios de constancia hasta el 11° Premio por 55 años de servicio.


GUSTAVO 2º SCHEIHING SCHNEIDER 
(Hermano de Otto)


- Nace en Valdivia el 6 de Diciembre de 1884 y fallece el 19 de Diciembre de 1923 a los 39 años de edad.
- Casado con María C. Lorca A. 2 hijas. ( Una de ellas, Olga Scheihing L. fué la madre de don Mario Bernier Scheihing, destacado bombero de la 3º Compañía que tuvo los máximos cargos en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia)
- Ingresa en el 1903, con 19 años de edad.
- En el 1904 presta servicios como Asistente de Maquinista.
- Se retira en el 2005.


ALFREDO SCHEIHING SCHNEIDER 
( Hermano de Otto)


- Nace en Calle-Calle el 5 de Julio de 1888 y fallece el 22 de Abril de 1934 a los 46 años de edad y estando en servicio activo. ( falleció días después del mártir Heriberto Clasing)
- Casado con Cila Burg Arens. Sin hijos.
- Ingresa en 1903 a los 15 años de edad.
- 1 de Julio de 1912. Está en la celebración de los 35 años de la Compañía y firma el cierre del Libro de Actas N°1
- 18 de Septiembre de 1914. Notable actuación en el incendio del Instituto Comercial ( que después se llamará Salesiano), que fué destacado por la prensa, motivo por el cual se le otorgó " Ángulo de Plata " por su valentía y servicio extraordinario ". Los salesianos decían que era un héroe. 
- 30 de Marzo de 1930. Fallece su esposa Cila Burg.
- 1931 Se consigna que había hecho el Servicio Militar en la Marina.
- 22 de Abril de 1934. Fallece. Imponentes funerales en que participó todo el Cuerpo, la Banda del Regimiento Caupolicán y el Instituto Salesiano.
- La Compañía envió una Corona de Caridad a nombre de su madre ( Elisa Schneider)

Cargos ejercidos:

* " Pistonero" 1906
* Ayudante de Maquinista 1909 y 1910
* 3° Oficial y Tesorero 1911
* 3º Oficial 1912
* 1º Oficial 1916 y 1917
* Maquinista 1921
* 2º Oficial 1925
* 1º Oficial 1926
* 1º Oficial 1928
* 1º Oficial 1932 - 1933 y 1934

Premios recibidos:
Recibió los premios de constancia hasta el 6° Premio por 30 años de servicio.
Ángulo de Plata ya mencionado.




El Salesiano estuvo siempre muy 
agradecido de la Cuarta


CARLOS SCHEIHING SCHNEIDER
 (KARL OSCAR)
(Hermano de Otto)


- Nació en Valdivia el 5 de Julio de 1886 y  falleció en Valdivia el 24 de Junio de 1921 a los 35 años de edad. Soltero.
- Ingresa a la Compañía en 1906 con 20 años de edad.
- Fué varios años el Abanderado, cargo que le venía bien por su estatura y buena presencia.
- 1914 Integra con 6 más una comisión que viajó a Corral.

Cargos ejercidos:

* "Pistonero" 1906
* Abanderado 1907 al 1912 ( 6 años)
* 3° Oficial 1914
* 2° Oficial 1915

Premios recibidos:
Recibe el 1° Premio de Constancia por 5 años en 1911 y el 2° Premio por 10 años en 1916.

Al parecer se aleja de la Compañía a partir de 1917
- Fallece en Junio de 1921 a los 35 años.


RICARDO SCHEIHING SCHNEIDER
(Hermano de Otto)

- Nacido en Valdivia el 5 Noviembre de 1906 y fallecido en Quilacahuin en 1978 a los 72 años. 2 matrimonios y 4 hijos.
- Hay poca información posiblemente porque al vivir en el campo su participación bomberil fué esporádica e irregular.
- Habría prestado algunos servicios entre 1924 y 1930.


TEODORO SCHEIHING HILKER 
( Hijo de Cristiano)


- Nace en Valdivia el 27 Julio 1898 y fallece en Valdivia en 1939 a los 41 años. 
- Ingresa en Febrero de 1922. Solo estuvo en la Compañía ese año. Posteriormente Teodoro estuvo por años en la 1º Compañía. Esta se hizo presente en sus funerales y le brindaron una corona de flores.
De "El Correo de Valdivia " 1939


OSCAR ZERWEKH SCHEIHING 
(Primo de Otto)


- Nace en Valdivia el 6 de Mayo de 1893 y fallece en Concepción el 15 de Septiembre de 1961 a los 68 años de edad. Soltero.
- Ingresa el 5 de Septiembre de 1909 con 16 años de edad.
- El 1° de Julio de 1912 estuvo en la celebración de los 35 años de la Compañía y firmó el cierre del Libro 1º de Actas.
- El 12 de Agosto de 1912 se retira. Después Ingresó a la Primera Compañía hasta que se radicó en Concepción.
- Estuvo 4 años en la Cuarta.
Fué uno de los fundadores del Club de Yates de Valdivia y fué muy estimado por quienes lo conocieron. Cuando era inminente su traslado a Concepción se le hizo una gran despedida.


OTTO ZERWEKH SCHEIHING 
( Primo de Otto)

- Nació en Valdivia el 20 de Agosto de 1889 y falleció en La Serena en 1932 a los 43 años.
Casado. Sin hijos.
- Ingresó en 1907 a los 18 años de edad.
- Recibió 1° Premio de Constancia por 5 años en 1912.
- Se retira el 12 Agosto de 1912.


ALBERTO SCHEIHING MÄTTIG 
(Hijo de Otto)
Conocido más como "Tito"


- Nació en Valdivia el 21 de Noviembre de 1920 y falleció en Valdivia el 14 de Agosto del 2003, a los 83 años.
Casado con Lotte Petersen Grau. 4 hijos.
- Firma su solicitud de ingreso el 21 de Septiembre de 1937 a los 16 años y 10 meses e ingresa el 1º de Octubre de 1937.
- El 19 de Diciembre de 1938 Ingresa su hermano Edwin de 16 años.
- 15 de Enero de 1940. Es chofer autorizado para el Auto-Gallo y la Magirus ( tiene 20 años) En las actas los que manejan son " chauffeur"
- 20 de Junio de 1942. Se le saluda por su compromiso de matrimonio ( Tiene 22 años)
Se casa el 12 de  Junio de 1943.
- Septiembre de 1950. Llega cheque por $ 825 de erogaciones a la Cuarta en memoria de Olga Grau, suegra de Alberto (QEPD)
- 1954 Tiene la mejor asistencia con 0 faltas ( al igual que su padre Otto)
- 1958 Insta a los voluntarios que se acerquen al Cuartel. No sólo cuando hay llamados.
- 6 de Marzo de 1960. Con Hugo Orb viajan a Pucón en el carro de la Comandancia a traer los restos del fallecido Guillermo Riedemann.
- 22 Mayo y semanas siguientes.Debe atender las múltiples situaciones generadas a partir del mega-Terremoto.
- 1960. A raíz del terremoto y desborde del Riñihue se ve en la necesidad de ocupar por un tiempo con su familia, dependencias del 2° piso del Cuartel.
- 1962 Por frecuentes desórdenes en el Cuartel, el Capitán Alberto Scheihing " pone candado al Cuartel "
- 28 de Septiembre 1963. Solicita el Salón de Actos para una fiesta privada por la Confirmación de dos de sus hijas.
- 1968 Por encontrarse en panne el Nissan Estanque solicita autorización para salir con el autogallo al tener 10 voluntarios.
- 20 de Marzo de 1970 Renuncia a la Capitanía por no encontrar apoyo de Comandancia frente a denuncia por manejo imprudente del conductor de la 3° Compañía. Se conversó y retiró su renuncia.
- 30 de Marzo de 1970. Presenta reclamo por desacato del Capitán de la 3º Compañía.
- 22 Abril de 1970 Solicita reunión de Comandantes y Ayudantes para aclarar por qué se cambió el escalafón de Comandantes Interinos,lo que lo afecta.
- 8 de Diciembre de 1961. Acogiendo invitación acude con su señora a Encuentro de Compañías de Origen Alemán en Santiago.
- 1972 Asistencia destacada con 4 faltas de 48 ( tiene 52 años)
- 1974 Bajo su gestión la Compañía tiene un numeroso grupo de Cadetes.
- 1975 Mediante Orden del Día prohíbe la permanencia de voluntarios en la Sala de Máquinas. Asimismo la permanencia en el Cuartel debe ceñirse a un horario de 08 a 23:55 hrs. De 0 a 08 hrs. debe haber silencio.
( en ese tiempo regía el Toque de Queda para la población.)
- 1977 Es Capitán Honorario.
- 1988 Manifiesta su deseo de volver a manejar los carros de la Compañía. ( tiene 68 años)
- 12 de Junio de 1993. Cortina de Agua frente a la Iglesia Luterana por sus Bodas de Oro matrimoniales.
- 1999 Hay 4 Honorarios en la Compañía. Entre ellos el Capitán Honorario Alberto Scheihing ( 79 años)
- 14 de Agosto del 2003. Fallece a los 83 años.
Velatorio en el Cuartel y funerales solemnes.

Cargos ejercidos:

2° Maquinista 1940 y 1941
1º Maquinista 1942 (22 años) 43-44-45 y 46
Teniente 2° de Máquinas 1947
1º Maquinista 1948 y 1949
1º Oficial 1950 - 1951 - 1952 y 1953
Capitán ( sucedió a su padre) 1954 a 1962 ( 9 años)
Inspector de Materiales del Cuerpo 1963
Capitán 1967 a 1975 ( 9 años)

Premios:

Recibió hasta el 12° Premio de Constancia por
60 años de Servicio. 


EDWIN  C. SCHEIHING MAETTIG



Nace en Valdivia el 7 de Mayo de 1922 y fallece el 5 de Agosto de 1991 a los 69 años.
Casado el 25 de Octubre de 1947 con Ursula Fehlandt F. 3 hijos.
- Ingresa el 19 Diciembre de 1938 a los 16 años. 
- Entre las mejores asistencias en 1944.
- 1º Julio 1947. Envía telegrama de saludo desde Freire por 70° Aniversario de la Cía.
- 25 Octubre de 1947. Se casa con Ursula Fehlandt.
- Se retira en 1953.
- Estuvo 15 años en la Compañía.

Cargos:

Abanderado: 1943 - 44 - 45 y 46
2° Maquinista: 1950
3° Maquinista: 1951

Premios:
 
1° Premio por 5 años 1944
2° Premio por 10 años en 1949


MATEO SCHEIHING HILKER
( Hijo de Cristiano Sch.)


Nace el 25 de Septiembre 1902 y fallece el 10 de Agosto 1975 a los 73 años de edad. Casado con Olga Geis Pabst. Sin hijos.
- Estuvo 2 años en la Compañía en 1930 y 1931 cumpliendo servicios como 1º Maquinista.


CARLOS TOBAR SCHEIHING 
(Descendiente de Guillermo que era hermano de los fundadores Gustavo y Cristiano)
CARLOS TOBAR SCHEIHING 
( foto del 2002. Con uniforme de la 1º Cía.)


- Nace el 8 de Agosto de 1941. Casado con Eugenia Schwerter A. 2 hijos.
- Ingresa en Diciembre de 1961
- En 1968 dona E° 50 ( escudos) para financiar los pasajes para comprar directamente en Tomé el género de las casacas.
- 1970 Renuncia por motivos personales.
Posteriormente Ingresó a la 1º Compañía " Germania" donde permanece en la actualidad como Honorario con una meritoria hoja de servicios.

Cargos ejercidos ( en la 4° Cía.)

* 1963 Teniente 2º 
* 1964 Teniente 1º.  Después renuncia al cargo y es elegido Secretario.
* Teniente 1º en 1965 y 1966
* Pro-Tesorero y después Teniente 1º  en 1967
* Teniente 1º en 1968 y 1969

Premios:

1º Premio por 5 años en 1967
Sirvió 9 años en la Compañía.


GUSTAVO SCHEIHING PETERSEN 
(Hijo de Alberto "Tito" Sch.)


Nació en Valdivia el 5 de Octubre de 1949. Casado el 8 Septiembre de 1972 con Juana Rosa Matamala M. 3 hijos.
- Ingresa en 1971 (22 años)
- 1972 Asistencia destacada con 3 faltas de 48 llamados.
- Lista corrida por vivir en la Corvi.
- 20 Marzo 1977. Se accidenta en un llamado por inflamación de tubo de oxígeno. ( quemaduras de 2° grado en torso y mano derecha)
- 1978 Se retira. Continúa prestando servicios en el Cuerpo de Bomberos de San José.
- Estuvo 7 años en la Compañía.

Cargos ejercidos:

- Teniente 2º de Máquinas 1975
- Teniente de Máquinas 1976 y 1977


RICARDO C. SCHEIHING GONZALEZ
( Descendiente de Emilio, que es hermano de los fundadores Gustavo y Cristiano Sch.)


Nace en Valdivia 16 de Mayo de 1950. Soltero. De profesiones  Enfermero Universitario y Matrón Universitario.
- 20 Abril 1999 Ingresa como Aspirante.
- 1 de Julio 1999. Como una de las actividades Aniversario monta en el subsuelo una Exposición Fotográfica sobre la Historia de la Compañía.
- 20 Julio de 1999. Ingresa como voluntario.
- Julio a Diciembre del 2000. Dicta Curso de Primeros Auxilios a los voluntarios interesados.
- 1º de Julio del 2000. Efectúa su Juramento ( junto a 5 más)
- 9,  10 y 11 de Noviembre del 2000. Enviado por la Comandancia a Seminario de Rescate de la U.C. y Cuerpo de Bomberos de Temuco, en Temuco.
- 1 de Julio 2002. Efectúa presentación audiovisual que incluyó un homenaje a don Ricardo Klett Schirmer, con ocasión del Aniversario de la Compañía.
- 24 de Agosto del 2004. El Superintendente lo da de baja por supuestos comentarios emitidos contra esa autoridad. ( lo que nunca sucedió)
Estuvo 6 años en la Compañía.
- 8 de Noviembre del 2023. La Superintendencia bajo don Oscar Cayul Riffo, "por razones de justicia" lo invita a reintegrarse al Cuerpo de Bomberos.

Otros servicios prestados:

* 2 años de Guardia Nocturna
* Rescató todos los Libros de Actas desde la fundación y los forró para protegerlos.
* Hizo una galería fotográfica de todos los Directores y Capitanes de la historia de la Compañía y las puso en el Salón y Subsuelo.
* Tradujo del Alemán las Actas y los Estatutos originales de la Compañía.
* Rescató del barro del patio,  antiguos pollos que estaban abandonados.
* Después de ser despedido del Cuerpo, manifestó el cariño que  le tiene a la 4º Compañía elaborando esta página WEB no- oficial,  ( lo que le ha tomado años de trabajo, investigación que continúa en la actualidad del 2023) para que  todos puedan disfrutar los datos históricos que pudo investigar y recopilar mientras estuvo en la Compañía.


  1967[11]

ESTE AÑO LA COMPAÑÍA CUMPLE 90 AÑOS DE EXISTENCIA

- Una necesidad prioritaria es la construcción de la Sala de Guardia del Cuartel 
- Se sube la cuota a Eº 1.5 
- Se solicita autorización a la Superintendencia para vender los pollos de la Magirus a Eº600 los grandes y Eº400 los chicos. Además el Autogallo tendría un valor de Eº 10.000.-.
 - Mayo: Se hicieron carreras a la chilena en beneficio de la Compañía. 
- Mayo: Ingresa el voluntario Eusebio Bravo. 
- Se hará la instalación eléctrica y pintura de la casa del cuartelero. 
- 1º Julio: El 90 º Aniversario se celebra sobriamente con una Romería a las 15:30 Horas y una comida íntima. 
- Con el dinero de la Bomba Magirus se compraría una bomba portátil. 
-Falleció don Oscar Hoppe 
 - Se perdió un pitón de 50 mm. 
- 16 Diciembre: Fallece trágicamente el voluntario Hernán Henríquez. [1] 

********************************************
HOJA DE VIDA


OSCAR HOPPE GRAUBE

Se tiene muy poca información familiar.
Sus padres eran alemanes.
Casado con Blanca Lucía Smith Schwalm

- Entre 1913 y 1917 estuvieron por poco tiempo al menos 4 hermanos Hoppe incluyéndolo. ( Juán 2°, F. 2°, Alberto y Oscar)
De ellos, Juán 2º parece haber dejado más huella en lo afectivo. Ingresó a los 18 años. Después lo llamaron al Servicio Militar. Volvió y en 1917 se despide en emotiva carta, " por no tener más tiempo. Seguramente de alguna forma siguió ligado por años a sus compañeros de la Cuarta porque cuando fallece en 1950, se le hace una Guardia de Honor.
- Febrero de 1922. Reingresa Oscar Hoppe como activo.
- 1927 Es nombrado Ayudante General del Cuerpo.
- 1941 Está en la nómina de voluntarios activos.
- 1942 Está en la nómina y se señala que es Ayudante General.
- 28 de Julio de 1945. Dona $ 2.000 para el nuevo Cuartel.
- Noviembre de 1950. Llega cheque por $ 1.945
en memoria de la Sra. Maria Graube Vda. De  Hoppe. ( la madre de los Hoppe, alemana, nacida en 1865 en Esslingen)
- 10 de Abril de 1951. Reciben felicitaciones él y su Sra. por sus Bodas de Plata matrimoniales.
- 1962 Entre los 3 Honorarios de la Compañía.
- 1964 Se dispone que el Director y el Capitán le hagan entrega de su Premio por 40 años de servicio.
- Fallece en 1967. Se le rinden los honores.

CARGOS EJERCIDOS 

Fué por muchos años el Ayudante General del Cuerpo, desde 1927, al menos hasta 1942. Probablemente varios años más. ( no tengo esa información todavía)

PREMIOS RECIBIDOS 

Recibió hasta el 8° Premio de Constancia por 40 años de servicio, en 1964.

**********************************************


Oficialidad en 1959
DIRECTOR RICARDO HAUSSMANN CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M. SECRETARIO CLAUDIO MARTÍNEZ TESORERO CARLOS BRINKMANN TENIENTE 1º GUILLERMO DITZEL TENIENTE 2º PABLO MANNS S. TENIENTE MAQUINAS ENRIQUE WILHELM S. ABANDERADO HUGO ORB GUARDA UTILES HUGO ORB MEDICO DR. WALTER ZÜLCH AYUDANTE RICARDO TOELG O. 

  Oficialidad en 1960, año del TERREMOTO EN VALDIVIA
DIRECTOR RICARDO HAUSSMANN CAPITAN ALBERTO SCHEIHING MÄTTIG SECRETARIO CLAUDIO MARTINEZ HEISE TESORERO CARLOS BRINKMANN MEYER TENIENTE 1º GUILLERMO DITZEL VARGAS - GUILLERMO MOELLER P. TENIENTE 2º PABLO MANNS SANCHEZ TENIENTE MAQUINAS ENRIQUE WILHELM SIEL ABANDERADO; GUARDA UTIL HUGO ORB PEREZ-MONTT AYUDANTE RICARDO TOELG OPITZ MEDICO WALTER ZÜLCH CLASING 

Directorio en 1961
DIRECTOR OTTO SCHEIHING S. CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M.(Enero-Abril) - RICARDO HAUSMANN (desde Abril) SECRETARIO CLAUDIO MARTINEZ (Hasta Agosto) - HECTOR FUENTEALBA T.(Desde Agosto) TESORERO CARLOS BRINKMANN M. TENIENTE 1º GUILLERMO MOELLER P. TENIENTE 2º CARLOS PÜSCHEL TENIENTE DE MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C. AYUDANTE RICARDO TOELG O. ABANDERADO CARLOS KLETT SCH. MEDICO WALTER ZÜLCH C. 

Oficialidad en 1962
DIRECTOR OTTO SCHEIHING S. CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M. SECRETARIO HECTOR FUENTEALBA T. TESORERO CARLOS H. BRINKMANN M. TENIENTE 1º GUILLERMO MOELLER P. TENIENTE 2º CARLOS PUESCHEL TENIENTE DE MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C. AYUDANTE RICARDO TOELG O. ABANDERADO CARLOS KLETT SCH. MEDICO DR. WALTER ZÜLCH  

Oficialidad en 1963 
DIRECTOR GUILLERMO MOELLER CAPITAN PABLO MANNS S. SECRETARIO MARIO CARRASCO L. TESORERO JAIME CARRASCO L. TENIENTE 1º ENRIQUE WILHELM S. TENIENTE 2º CARLOS TOBAR SCH. TENIENTE 1º MAQUINAS ARNULFO HAUSSMANN C. AYUDANTE GINO BERNUCCI D. (Hasta Septiembre) - ERWIN RARTCH R. (desde Septiembre) MEDICO DR.WALTER ZÜLCH ABANDERADO CARLOS KLETT  

Oficialidad en 1964 
DIRECTOR GUILERMO MOELLER CAPITAN ENRIQUE WILHELM SECRETARIO MARIO CARRASCO L - Carlos Tobar Sch. TESORERO JAIME CARRASCO - HERNÁN FERNANDEZ TENIENTE 1º CARLOS TOBAR( hasta Marzo) - RICARDO KLETT SCH. TENIENTE 2º CESAR SOTO TENIENTE MAQUINAS GINO BERNUCCI TTE2 MAQUINAS CARLOS SCHULER AYUDANTE PEDRO CONTRERAS M. GUARDA-UTILES PEDRO CONTRERAS M. MEDICO DR. WALTER ZÜLCH ABANDERADO CARLOS KLETT 

Oficialidad en 1965
DIRECTOR GUILLERMO MOELLER CAPITAN ENRIQUE WILHELM SECRETARIO CARLOS H. BRINKMANN TESORERO RICARDO KLETT SCH. TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH. TENIENTE 2º CESAR SOTO F. (hasta Abril) ALEX MARTÍN SILVA (desde Junio) TENIENTE MAQUINAS HERNÁN FERNÁNDEZ D. AYUDANTE PEDRO CONTRERAS GUARDA-UTILES PEDRO CONTRERAS MEDICO DR. WALTER ZÜLCH ABANDERADO CARLOS KLETT  

Oficialidad 1966 
DIRECTOR GUILLERMO MOELLER CAPITAN ENRIQUE WILHELM S. SECRETARIO CARLOS H. BRINKMANN TESORERO RICARDO KLETT SCHIRMER TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH. TENIENTE 2º CARLOS SCHULER TENIENTE MAQUINAS RAUL GAYOSO AYUDANTE Y GUARDA UTILES PEDRO CONTRERAS (hasta Septiembre? OSVALDO LABBE (desde Septiembre) MEDICO DR.WALTER ZÜLCH CLASING ABANDERADO CARLOS KLETT SCHIRMER  

Oficialidad en 1967 
DIRECTOR RICARDO KLETT SCH. CAPITAN ALBERTO SCHEIHING M. SECRETARIO HERIBERTO FERNANDEZ TESORERO CARLOS KLETT SCHIRMER PRO-TESORERO CARLOS TOBAR SCH. TENIENTE 1º CARLOS TOBAR SCH. TENIENTE 2º CARLOS CONEJEROS TENIENTE MÁQUINAS RAUL GAYOSO AYUDANTE RICARDO HAUSSMANN MEDICO JORGE HAUSSMANN C. ABANDERADO MARCELO RUBINSTEIN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home